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El sistema puede definirse de manera que sólo grupos de regantes puedan vender agua para usos no agrícolas, pero que se puedan negociar derechos entre personas de esos grupos. Alternativamente, las personas pueden ser libres de realizar cualquier tipo de transacción. Los derechos de aguas se pueden vender Chicas en Manjlegaon períodos largos, permanentemente, o ser "alquilados" por un plazo corto.

En todos los casos, el precio de los derechos se Chicas en Manjlegaon libremente entre compradores y vendedores. En México, estos derechos pueden tomar la forma de concesiones de hasta por 30 años. Hay desventajas en mantener el comercio del agua como actividad informal, sin establecer un marco legal e institucional para los mercados de aguas:.

En algunos casos, este intercambio [informal] no ha funcionado bien y ha resultado en una asignación económicamente ineficiente del agua. Las condiciones de competencia muchos vendedores y muchos compradores usualmente no se cumplen, y las transacciones requieren la aprobación de varios grupos, desde las asociaciones de regantes en Chile y México hasta los gobiernos de los estados en el oeste de los Estados Unidos.

Por lo general esto involucra una solicitud a la oficina del ingeniero del estado, que examina si la transferencia puede tener efectos adversos sobre terceros. En algunos estados, la transferencia del derecho se publica y cualquier parte interesada la puede cuestionar en audiencias realizadas por el ingeniero del estado" . Aunque el concepto de derechos de aguas formalmente transables es relativamente nuevo, estos derechos son una institución arraigada en muchos países: "Debe subrayarse que los derechos al usufructo del agua ya existen en la mayoría de los países en desarrollo, ya sea de forma implícita a través de la costumbre o explícitamente a través de cuerpos legales y regulatorios.

La creación de derechos transferibles es asunto de reformar o modificar los sistemas de derechos de aguas ya existentes" . La infraestructura para la redistribución del agua entre vendedores y compradores no tiene necesariamente que ser grande; si las cantidades transadas son lo suficientemente elevadas como para necesitarlas, el comprador puede invertir en nuevas instalaciones de conducción.

Esto puede suceder cuando el comprador es la municipalidad o una empresa grande. Muchas transacciones tienen lugar entre agricultores del mismo sistema de riego.

En esos casos, la infraestructura de riego debe ser flexible; por ejemplo, se necesitan compuertas en vez de divisores proporcionales del flujo. Las razones principales para establecer sistemas de derechos de aguas transables han sido resumidas por Thobani:. En Chicas en Manjlegaon sentido, el resultado es similar al que se obtiene con la fijación de sus precios en función del costo de oportunidad. Los derechos de aguas transables permiten el arrendamiento por ejemplo, por una temporada y las pequeñas ventas de agua Finalmente, asignando los derechos iniciales, sin costo alguno, a los que ya usaban o poseían los derechos, los derechos transables de aguas pueden evitar los problemas políticos asociados al aumento de los precios de agua y la fijación de tarifas diferenciadas.

Para alcanzar estos beneficios, el diseño de los mercados de derechos de aguas debe tomar en consideración varios aspectos, incluyendo los objetivos de equidad. El primer derecho al agua de una fuente determinada se establece por el uso, y se refiere a las cantidades anuales extraídas por el usuario pionero.

El uso del agua debe ser "beneficioso", de acuerdo a ciertos criterios, y la falta de uso "beneficioso" por un período determinado puede llevar a la pérdida del derecho.

Los derechos informales de aguas en los países en desarrollo también tienden a ser de este tipo. El sistema de derechos de los mercados formales del agua en México y Chile difiere del de la apropiación anterior. Se le conoce como sistema proporcional de Chicas en Manjlegaony confiere derechos sobre porciones determinadas de un río u otras fuentes de agua. Así, en casos de años anormalmente secos o lluviosos, las reducciones o los aumentos en las dotaciones de agua afectan en igual proporción a todos los tenedores de derechos .

Sin embargolos mercados también funcionan con el esquema de apropiación anterior, y los precios reflejan el grado de antigüedad del derecho es decir, del grado de certeza de recibir el agua. Así como existe un papel para los derechos Chicas en Manjlegaon tierras comunales en economías que reconocen los mercados de tierras Capítulo 5también lo hay para los derechos comunales de aguas:.

Se ha indicado que los derechos de aguas transables son en cierto modo antitéticos con los valores comunitarios tradicionales, y hostiles a la gestión comunal del agua Los derechos transables pueden, sin embargo, ser asignados a grupos comunales o asociaciones de usuarios del agua, lo mismo que a personas.

La asignación de derechos tradicionales de propiedad a grupos comunales debería, en efecto, aumentar el control de estos grupos sobre los recursos hídricos, asegurando un mejor acceso al agua que el que a menudo tenían los grupos de usuarios de agua.

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Cualesquiera sea el tipo de derechos, los mercados del agua requieren la existencia de un sistema para la titulación formal y el registro de esos derechos, de la misma manera que se registra la tierra.

Su duración también debe registrarse. Thobani recomienda que:. La mejor manera de asegurar apoyos a la ley [de mercados del agua] es asignar los derechos de propiedad a los usuarios, sin costo, con base en la utilización histórica del agua.

Aunque este enfoque puede proporcionar una ganancia extraordinaria a algunos agricultores, reconoce que el precio de la tierra ya refleja el acceso al agua a precios bajos y que es poco probable que el gobierno recupere directamente los costos de las inversiones en infraestructura. Los derechos nuevos y no asignados deben venderse en subasta, de manera abierta y transparente . Los derechos de aguas pueden definirse como derechos totales de desvío, derechos de uso para consumo y derechos para usos diversos al consumo.

En el caso del riego, siempre hay flujos de retorno a la fuente del agua. El uso para consumo es la porción del agua Chicas en Manjlegaon no retorna. Los derechos para usos distintos al consumo son utilizados principalmente para generar energía hidroeléctrica . En el caso de riego, en que los agricultores tienen derecho a determinadas descargas brutas de agua del sistema, es esencial definir si los derechos transferibles son brutos o netos de los flujos de retorno; es decir, si los derechos se refieren al total del desvío o sólo al uso para consumo.

Sin embargo, si la municipalidad o cualquier otro organismo compran derechos de aguas a los agricultores y la saca de la zona del sistema de riego, puede no haber flujos de retorno, o que disminuyan considerablemente. Mermaría así la disponibilidad de agua para los usuarios río abajo, y de allí la necesidad de considerar el efecto de la transferencia de los derechos sobre terceras partes, mencionada en el recuadro anterior sobre los derechos de aguas en mercados informales.

Por lo tanto, la necesidad de diferenciar entre los derechos totales de desvío y los de uso para consumo, con el fin de proteger el acceso de terceros al agua, parece constituir una barrera insuperable para la creación de mercados de derechos de aguas. Rosegrant y Binswanger han explicado este enfoque:. Este sistema protege los anteriores derechos a los flujos de retorno, pero incrementa de forma significativa los costos de transacción del mercado del agua debido a la dificultad para medir el uso para consumo y los flujos de retorno.

En el Distrito de Conservación de Agua del Norte de Colorado NCWCD sin embargo, los derechos son proporcionales al flujo de la fuente y los derechos sobre los flujos de retorno los mantiene el distrito.

Por ello, los cambios en los patrones de flujos de retorno resultantes del comercio no son punibles. No existen derechos sobre los flujos de retorno. En Chile, los flujos de retorno Chicas en Manjlegaon llegan a zonas vecinas pueden ser utilizados sin necesidad de establecer derechos de uso.

El uso de esta agua, sin embargo, es contingente y depende del flujo de los principales cauces y los coeficientes de uso de los tenedores de derechos. No hay obligación de distribuir los flujos de retorno los cuales, por lo tanto, no son permanentes Si los primeros derechos de aguas son distribuidos equitativamente En Chile hay dos cuencas importantes donde los flujos de retorno reciben protección adicional: la del río Aconcagua, en una zona con gran proporción de cultivos de alto valor; y la del Elqui, un río pequeño pero importante por estar ubicado en una zona desértica México y Chile ofrecen protección adicional de esta índole mediante leyes que requieren que todas las transacciones sean aprobadas por la AUA local y que prohíben tanto las transferencias que puedan causar daños a la agricultura de riego como la compensación a terceros afectados por la transferencia .

En México se puede apelar a la Comisión Nacional del Agua y en Chile a la Autoridad Nacional del Agua, y recursos adicionales pueden elevarse al sistema judicial. Esta segunda solución permitir transacciones intersectoriales de agua sólo en las partes bajas del río puede adoptarse también en la primera opción. En Wyoming, el estatuto que autoriza las transferencias temporales supone que 50 por ciento del agua desviada se destina a flujos de retorno, y por lo tanto el remanente es la cantidad que se puede negociar.

Si bien permitidos, los intentos de impugnar estos supuestos son poco frecuentes cuando comportan aproximaciones razonables. Debido a dificultades técnicas para calcular el flujo de retorno caso por caso, este enfoque no sería apropiado para los países en desarrollo. En los casos en que los flujos de retorno sean un problema, esos promedios serían el límite de la cantidad de agua que los Chicas en Manjlegaon pueden vender Como muestra el ejemplo del río Elqui, estimulando la venta de derechos de aguas para usos no agrícolas los mercados del agua podrían perjudicar a la agricultura.

México y Chile han adoptado salvaguardias institucionales contra esta posibilidad, estableciendo el requisito de aprobación previa de la venta, en varias instancias, tal como se explicó anteriormente. La existencia de mercados de aguas favorece el cambio hacia cultivos de mayor valor. Cuando esto ocurre, las diferencias de productividad del agua entre sectores pueden ser poco importantes:. Aunque el precio del agua suministrada por Chicas en Manjlegaon municipalidad es alto, el valor del agua para los agricultores comerciales también es alto Las tarifas pagadas por los usuarios de aguas industriales son invertidas en mejorar la red de riego del delta del Ebro.

Por ejemplo, la ciudad de La Serena pudo comprar el 28 por ciento de sus derechos de aguas a los agricultores vecinos, permitiendo así al gobierno posponer la construcción de un nuevo embalse. Los cambios en la estructura de los mercados de aguas crean nuevas oportunidades para conservar el agua. Cuando se notificó a la empresa municipal de aguas de Santiago, EMOS, que ya no recibiría nuevos derechos de aguas sin costo, la compañía inicialmente pensó comprar derechos adicionales.

Cuando los vendedores potenciales exigieron precios muy elevados, EMOS decidió rehabilitar sus viejas tuberías para reducir las pérdidas de agua M.

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En todos los sistemas utilizados para redistribuir el agua existen costos de transacción. Estos comprenden los costos: de identificar oportunidades rentables; de negociación y adopción de Chicas en Manjlegaon administrativas sobre las transferencias de aguas; de vigilar los posibles efectos sobre terceros y otras externalidades; de la infraestructura y el costo propiamente dicho de transportar el agua y vigilar las transferencias; y de la infraestructura y las instituciones de vigilancia, mitigación o eliminación de los posibles efectos sobre terceros o externalidades M.

Rosegrant y H. El temor principal acerca de los mercados de derechos de aguas es que las transacciones sean muy engorrosas, es decir, que los costos de transacción sean muy elevados.

Los costos de transacción para la redistribución del agua existen en todos los sistemas y comprenden las medidas para evitar conflictos y compensar a las partes afectadas, en caso de efectos negativos sobre terceros. Se han dado ejemplos de agricultores que han llegado hasta de dañar la infraestructura de riego, cuando sienten que sus derechos de aguas no han sido respetados por las medidas administrativas de redistribución.

Expresando esos costos como una Chicas en Manjlegaon de los precios de las transacciones, se obtiene lo siguiente: . El tema de los costos de transacción puede ser replanteado desde la perspectiva política.

Uno de los requisitos de estos mercados es contar con fuertes asociaciones de usuarios de agua. Antes se examinó el papel Chicas en Manjlegaon cabe a las AUA en la aprobación y vigilancia de las transacciones, e incluso en la posesión de sistemas de riego. Hearne y Easter concluyen su estudio empírico de los mercados del agua en Chile subrayando el papel positivo de las AUA en la redistribución del agua a través del mercado, especialmente en el valle del Limarí, que tiene un activo comercio de derechos de aguas, y en el valle del Elqui donde predomina el intercambio intrasectorial .

Las AUA juegan un papel principal en la resolución de conflictos entre usuarios del agua. Las AUA también son responsables de llevar a cabo y financiar la operación y el mantenimiento de los sistemas.

Esta función Chicas en Manjlegaon la recaudación de las tarifas de sus miembros. Las preocupaciones Chicas en Manjlegaon los efectos ambientales de los mercados del agua derivan de que, por lo general, los criterios del mercado ignoran las externalidades ambientales.

No obstante, los códigos que rigen los derechos de aguas pueden establecer medidas para proteger el ambiente, como es el caso de la nueva ley mexicana. Las disposiciones de esta ley regulan la calidad Chicas en Manjlegaon de las aguas descargadas a los usuarios no agrícolas y la Comisión Nacional del Agua tiene el derecho de imponer restricciones sobre el uso del agua en casos de severa escasez, daño ambiental y excesiva explotación de los acuíferos.

Las regulaciones de la calidad del agua tienen que ser establecidas y cumplidas independientemente de cual sea el sistema de distribución del agua .

El código del agua chileno es menos estricto que el mexicano en lo que respecta a la protección ambiental, aunque sí requiere que la autoridad nacional del agua revise los efectos medioambientales y sobre terceros que puedan tener los grandes proyectos de infraestructura, antes de que Chicas en Manjlegaon autorizados.

En los países en desarrollo, la experiencia acumulada sobre los efectos ambientales de los mercados del agua es demasiado breve como para permitir evaluar el funcionamiento de las diversas medidas de protección. No obstante, el caso de California es ilustrativo. Ese estado mantiene regulaciones estrictas sobre el comercio de derechos de aguas, con el fin de proteger el ambiente y los derechos de terceros.

Tentativamente, la experiencia de California sugiere que la protección del ambiente puede ser incluso superior en el sistema de mercados del agua que en el regulado administrativamente.

Estas calificaciones se aplican a cualquier sistema de distribución del agua. Así como se teme que los mercados de tierras lleven a la concentración de la tenencia en las manos de unos pocos, se han expresado preocupaciones de que los mercados de derechos de aguas conduzcan a concentraciones semimonopólicas en el dominio del agua. Desde ya cabe señalar Chicas en Manjlegaon los mercados del agua son fundamentalmente diferentes a los de la tierra, en el sentido de que los primeros mantienen un mayor control comunitario AUA sobre las transacciones.

Aunque este rasgo distintivo no elimina el peligro, sí reduce la probabilidad de que las ventas de derechos de aguas resulten en que pocas personas se apropien de gran Chicas en Manjlegaon de esos derechos.

Thobani ha argumentado que los mercados de los derechos de aguas ayudan a reducir la pobreza por varias razones:. Los derechos de aguas seguros y transferibles reducen la pobreza de varias maneras. En segundo lugar En México, algunos inversionistas construyeron una planta Chicas en Manjlegaon de agua después de haber comprado los derechos de aguas de un Chicas en Manjlegaon agrícola.

El productor se benefició y la mayor inversión generó empleo adicional. Tercero, la participación de grupos de usuarios en las decisiones acerca de de la creación o transferencia de derechos de aguas Chicas en Manjlegaon y transables ayuda a proteger a los pobres.

En México, muchos agricultores pobres aprovecharon la posibilidad de vender sus derechos de aguas, pero permanecieron en la tierra. Chile proporciona cobertura casi universal de agua por tubería a las zonas urbanas En mercados del agua privados y competitivos, los servicios de riego a los agricultores pobres son buenos Estos mercados Chicas en Manjlegaon fomentan la participación de los usuarios en la distribución del agua y en la planificación de las nuevas inversiones, y permiten que las empresas inviertan en actividades que requieren acceso seguro al agua.

El incremento resultante en el empleo y la generación de ingresos puede ayudar a reducir la pobreza . La adopción de sistemas de derechos transferibles de aguas comenzó en América Latina, pero también han despertado interés en otras partes del mundo.

Sharma et al. Los principales instrumentos para ello son: a leyes, políticas, regulaciones y paquetes de incentivos, orientados a la economía de mercado; b mercados del agua con derechos de aguas transables; c mayor utilización del sector privado .

Sampath hace una recomendación similar para todas las regiones del mundo, a la luz de la creciente demanda de agua para riego y usos municipales, asociados al aumento de la población. Su conclusión es que resulta difícil exagerar la necesidad de mejorar los sistemas de precios de los servicios de aguas y de fomentar los mercados de derechos de aguas . Los beneficios potenciales de los mercados del agua los hacen atractivos; pero, antes de adoptarlos, conviene asegurar que todos sus requisitos previos sean Chicas en Manjlegaon.

La mayoría de estos requisitos se aplican también a los sistemas administrados de riego y las fallas en cumplir adecuadamente con todos ellos han sido la causa determinante de muchos de los problemas Chicas en Manjlegaon en los sistemas de riego.

En todos los casos, sin embargo, conviene comenzar lentamente y consolidar las estructuras institucionales necesarias para manejar y vigilar las transferencias de los derechos de aguas. Generalmente es preferible que al inicio se limiten las transacciones a los agricultores del mismo valle, y las transacciones con otros usuarios se abran después. Rosegrant, Gazmuri y Yadav mencionan un ejemplo en Nepal: El sistema de riego de Chherlung Thulo Kulo fue inicialmente desarrollado emitiendo en total 50 acciones a las 27 familias.

Hay desventajas en mantener el comercio del agua como actividad informal, sin establecer un marco legal e institucional para los mercados de aguas: En algunos casos, este intercambio [informal] no ha funcionado bien y ha resultado en una asignación económicamente ineficiente del agua. Meinzen-Dick y M. Gazmuri y S. Plusquellec, C. Burt y H. Wolter, op. Hearne y K. Rosegrant y Hans P. Rhodes, Jr. Moris y D. Es decir, la expectativa de obtener ganancias de capital es débil si falta la propiedad de la infraestructura.

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Jagannathan y R. Meinzen-Dick eds. Bos y W. Tsur y A. Burt, y H. Así, inevitablemente se requiere que los gobiernos 1 establezcan la política y el marco legal y regulatorio para administrar la oferta y la demanda de agua, y 2 aseguren la provisión de servicios de agua, en especial construyendo los sistemas Chicas en Manjlegaon gran escala En otro contexto, Thobani señala que en México derechos informales sobre el agua existían antes de que se aprobara la Chicas en Manjlegaon de Aguas deque establece un sistema de derechos codificados, y que los derechos "semi-formales" existen desde hace mucho tiempo en Brasil y en otras partes .

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Los mercados de aguas funcionan en base a: Al igual que para otros mecanismos de distribución, deben identificarse los responsables de operar y mantener la infraestructura del agua. El sistema puede definirse de manera que sólo grupos de regantes puedan vender agua para usos no agrícolas, pero que se puedan negociar derechos entre personas de esos grupos. Alternativamente, las personas pueden ser libres de realizar cualquier tipo de transacción. Los derechos de aguas se pueden vender por períodos largos, permanentemente, o ser "alquilados" por Chicas en Manjlegaon plazo corto.

En todos los casos, el precio de los derechos se negocia libremente entre compradores y vendedores. En México, estos derechos pueden tomar la forma de concesiones de hasta por 30 años. Hay desventajas en mantener el comercio del agua como actividad informal, sin establecer un marco legal e institucional para los mercados de aguas:. En algunos casos, este intercambio [informal] no ha funcionado bien y ha resultado en una asignación económicamente ineficiente del agua. Las condiciones de competencia muchos vendedores y muchos compradores usualmente no se cumplen, y las transacciones requieren la aprobación de varios grupos, desde las asociaciones de regantes en Chile y México hasta los gobiernos de los estados en el oeste de los Estados Unidos.

Por lo Chicas en Manjlegaon esto involucra una solicitud a la oficina del ingeniero del estado, que examina si la transferencia puede tener efectos adversos Chicas en Manjlegaon terceros.

En algunos estados, la transferencia del derecho se publica y cualquier parte interesada la puede cuestionar en audiencias realizadas por el Chicas en Manjlegaon del estado" . Aunque el concepto de derechos de aguas formalmente transables es relativamente nuevo, estos derechos son una institución arraigada en muchos países: La creación de derechos transferibles es asunto de reformar o modificar los sistemas de derechos de aguas ya existentes" .

La infraestructura para la redistribución del agua entre vendedores y compradores no tiene necesariamente que ser grande; si las cantidades transadas son lo suficientemente elevadas como para necesitarlas, el comprador puede invertir en nuevas instalaciones de conducción. Esto puede suceder cuando el comprador es la municipalidad o una empresa grande.

Muchas transacciones tienen lugar entre agricultores del mismo sistema de riego. En esos casos, la infraestructura de riego debe ser flexible; por ejemplo, se necesitan compuertas en vez de divisores proporcionales del flujo. Las razones principales para establecer sistemas de derechos de aguas transables han sido resumidas por Thobani:. En este sentido, el resultado es similar al que se obtiene con la fijación de sus precios en función del costo de oportunidad.

Los derechos de aguas transables permiten el arrendamiento por ejemplo, por una temporada y las pequeñas ventas de agua Finalmente, asignando los derechos iniciales, sin costo alguno, a los que ya usaban o poseían los derechos, los derechos transables de aguas pueden evitar los problemas políticos asociados al aumento de los precios de agua y la fijación de tarifas diferenciadas.

Para alcanzar estos beneficios, el diseño de los mercados de derechos de aguas debe tomar en consideración varios aspectos, incluyendo los objetivos de equidad.

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El primer derecho al agua de una fuente determinada se establece por el uso, y se refiere a las cantidades anuales extraídas por el usuario pionero. El uso del agua debe ser "beneficioso", de acuerdo a ciertos criterios, y la falta de uso "beneficioso" por un período determinado puede llevar a la pérdida del derecho.

Los derechos informales de aguas en los países en desarrollo también tienden a ser de este tipo. El sistema de derechos de los mercados formales del agua en México y Chile difiere del de la apropiación anterior. Se le conoce como sistema proporcional de derechosy confiere derechos sobre porciones determinadas de un río u otras fuentes de agua. Así, en casos de años anormalmente secos o lluviosos, las reducciones o los aumentos en las dotaciones de agua afectan en igual proporción a todos los tenedores de derechos .

Sin embargolos mercados también Chicas en Manjlegaon con el esquema de apropiación anterior, y los precios reflejan el grado de antigüedad del derecho Chicas en Manjlegaon decir, del grado de certeza de recibir el agua. Así como existe un papel para los derechos Chicas en Manjlegaon tierras comunales en economías que reconocen los mercados de tierras Capítulo 5también lo hay para los derechos comunales de aguas:. Se ha indicado que los derechos de aguas transables son en cierto modo antitéticos con los valores comunitarios tradicionales, y hostiles a la gestión comunal del agua Los derechos transables pueden, sin embargo, ser asignados a grupos comunales o asociaciones de usuarios del agua, lo mismo que a personas.

La asignación de derechos tradicionales de propiedad a grupos comunales debería, en efecto, aumentar el control de estos grupos sobre los recursos hídricos, asegurando un mejor acceso al agua que el que a menudo tenían los grupos de usuarios de agua.

Cualesquiera sea el tipo de derechos, los mercados del agua requieren la existencia de un sistema para la titulación formal y el registro Chicas en Manjlegaon esos derechos, de la misma manera que se registra la tierra.

Su duración también debe registrarse. La mejor manera de asegurar apoyos a la ley [de mercados del agua] Chicas en Manjlegaon asignar los derechos de propiedad a los usuarios, sin costo, con base en la utilización histórica del agua. Aunque este enfoque puede proporcionar una ganancia extraordinaria a algunos agricultores, reconoce que el precio de la tierra ya refleja el acceso al agua Chicas en Manjlegaon precios bajos Chicas en Manjlegaon que es poco probable que el gobierno recupere directamente Chicas en Manjlegaon costos de las inversiones en infraestructura.

Los derechos nuevos y no asignados deben venderse en subasta, de manera abierta y transparente . Los derechos de aguas pueden definirse como derechos totales de desvío, derechos de uso para consumo y derechos para usos diversos al consumo.

En el caso del riego, siempre hay flujos de retorno a la fuente del agua. El uso para consumo es la porción del agua que no retorna. Los derechos para usos distintos al consumo son utilizados principalmente para generar energía hidroeléctrica . En el caso de riego, en que los agricultores tienen derecho a determinadas descargas brutas de agua del sistema, es esencial definir si los derechos transferibles son brutos o netos de los flujos Chicas en Manjlegaon retorno; es decir, si los derechos se refieren al total del desvío o sólo al uso para consumo.

Sin embargo, si la municipalidad o cualquier otro organismo compran derechos de aguas a los agricultores y la saca de la zona del sistema de riego, puede no haber flujos de retorno, o que disminuyan considerablemente. Mermaría así la disponibilidad de agua para los usuarios río abajo, y de allí la necesidad de considerar el efecto de la transferencia de los derechos sobre terceras partes, mencionada en el recuadro anterior Chicas en Manjlegaon los derechos de aguas en mercados informales.

Por lo tanto, la necesidad de diferenciar entre los derechos totales de desvío y los de uso para consumo, con el fin de proteger el acceso de terceros al agua, parece constituir una barrera insuperable para la creación de mercados de derechos de aguas. Rosegrant y Binswanger han explicado este enfoque:. Este sistema protege los anteriores derechos a los flujos de retorno, pero incrementa de forma significativa los costos de transacción del mercado del agua debido a la dificultad para medir el uso para consumo y los flujos de retorno.

En el Distrito de Conservación de Agua del Norte de Colorado NCWCD sin embargo, los derechos son proporcionales al flujo de la fuente y los derechos sobre los flujos de retorno los mantiene el distrito. Por ello, los cambios en los patrones de flujos de retorno resultantes del comercio no son punibles.

No existen derechos sobre los flujos de retorno. En Chile, los flujos de retorno que llegan a zonas vecinas pueden ser utilizados sin necesidad de establecer derechos de uso. El uso de esta agua, sin embargo, es contingente y depende del flujo de los principales cauces y los coeficientes de uso de los tenedores de derechos. No hay obligación de distribuir los flujos de retorno los cuales, por lo tanto, no son permanentes Si los primeros derechos de aguas son distribuidos equitativamente En Chile hay dos cuencas importantes donde los flujos de retorno reciben protección adicional: México y Chile ofrecen protección adicional de esta índole mediante leyes que requieren que todas las transacciones sean aprobadas por la AUA local y que Chicas en Manjlegaon tanto las transferencias que puedan causar daños a la agricultura de riego como la compensación a terceros afectados por la transferencia .

En México se puede apelar a la Comisión Nacional del Agua y en Chile a la Autoridad Nacional del Agua, y recursos adicionales pueden elevarse al sistema judicial. Esta segunda solución permitir transacciones intersectoriales de agua sólo en las partes bajas del río puede adoptarse también en la primera opción. En Wyoming, el estatuto que autoriza las transferencias temporales supone que 50 por ciento del agua desviada se destina a flujos de retorno, y por lo tanto el remanente es la cantidad que se puede negociar.

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México y Chile han adoptado salvaguardias institucionales contra esta posibilidad, estableciendo el requisito de aprobación previa de la venta, en varias instancias, tal como se explicó anteriormente. Estas salvaguardias parecen ser eficaces: La Chicas en Manjlegaon de mercados de aguas favorece el cambio hacia cultivos de mayor valor. Cuando esto ocurre, las diferencias de productividad del agua entre sectores pueden ser poco importantes:. Aunque el precio del agua suministrada por la municipalidad es alto, el valor del agua para los agricultores comerciales también es alto Las tarifas pagadas por los usuarios de aguas industriales son invertidas en mejorar la red de riego del delta del Ebro.

Por ejemplo, la ciudad de La Serena pudo comprar el 28 por ciento de sus derechos de aguas a los agricultores vecinos, permitiendo así al gobierno posponer la Chicas en Manjlegaon de un nuevo embalse. Los cambios en la estructura de los mercados de aguas crean nuevas oportunidades para conservar el agua. Cuando se notificó a la empresa municipal de aguas de Santiago, EMOS, que ya no recibiría nuevos derechos de aguas sin costo, la compañía inicialmente pensó comprar derechos adicionales.

Cuando los vendedores potenciales exigieron precios muy elevados, EMOS decidió rehabilitar sus viejas tuberías para reducir las pérdidas de agua M. En todos los sistemas utilizados para redistribuir el agua existen costos de transacción. Estos Chicas en Manjlegaon los costos: El temor principal acerca de los mercados de derechos de aguas es que las transacciones sean muy engorrosas, es decir, que los costos de transacción sean muy Chicas en Manjlegaon.

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Uno de los requisitos de estos mercados es contar con fuertes asociaciones de usuarios de agua. Antes se examinó el papel que cabe a las AUA en la aprobación y vigilancia de las transacciones, e incluso en la posesión de sistemas de riego. Hearne y Easter concluyen su estudio empírico de los mercados del agua en Chile subrayando el papel positivo de las AUA en la redistribución del agua a través del mercado, especialmente en el valle del Limarí, que tiene un activo comercio de derechos de aguas, y en el valle del Elqui donde predomina el intercambio intrasectorial .

Las AUA juegan un papel principal en la resolución de conflictos entre usuarios del agua. Las AUA también son responsables de llevar a cabo y financiar la operación y el mantenimiento de los sistemas. Esta función incluye la recaudación de las tarifas de sus miembros. Las preocupaciones sobre los efectos ambientales de los mercados del agua derivan de que, por lo general, los criterios del mercado ignoran las externalidades ambientales.

No obstante, los códigos que rigen los derechos de aguas pueden establecer medidas para proteger el ambiente, como es el caso de la nueva ley mexicana. Las disposiciones de esta ley regulan la calidad mínima de las aguas descargadas a los usuarios no agrícolas y la Comisión Nacional del Agua tiene el derecho de imponer restricciones sobre el uso del agua en casos de severa escasez, daño ambiental y excesiva explotación de los acuíferos.

Las regulaciones de la calidad del agua tienen que ser establecidas y cumplidas independientemente de cual sea el sistema de distribución del agua . El código del agua chileno es menos estricto que el mexicano en lo que respecta a la protección ambiental, aunque Chicas en Manjlegaon requiere que la autoridad nacional del agua revise los efectos medioambientales y sobre terceros que puedan tener los grandes proyectos de infraestructura, antes de que sean autorizados.

En los países en desarrollo, la experiencia acumulada sobre los efectos ambientales de los mercados del agua es demasiado breve como para permitir evaluar el funcionamiento de las diversas medidas de protección. No obstante, el caso de California es ilustrativo. Ese estado mantiene regulaciones estrictas sobre el comercio de derechos de aguas, con el fin de proteger el ambiente y los derechos de terceros. Tentativamente, la experiencia de California sugiere que la protección del ambiente Chicas en Manjlegaon ser incluso superior en el sistema de mercados del agua que en el regulado administrativamente.

Estas calificaciones se aplican a cualquier sistema de distribución del agua. Así como se teme que los mercados de tierras lleven a Chicas en Manjlegaon concentración de la tenencia en las manos de unos pocos, se han expresado preocupaciones de que los mercados de derechos de aguas conduzcan a concentraciones semimonopólicas en el dominio del agua.

Desde ya cabe señalar que los mercados del agua son fundamentalmente diferentes a los de la tierra, en el sentido de que los primeros mantienen un mayor control comunitario AUA sobre las transacciones. Aunque este rasgo distintivo no elimina el peligro, sí reduce la probabilidad de que las ventas de derechos de aguas resulten en que pocas Chicas en Manjlegaon se apropien de gran parte de esos derechos.

Thobani ha argumentado que los mercados de los derechos de aguas ayudan a reducir la pobreza por varias razones:. Los derechos de aguas seguros y transferibles reducen la pobreza de varias maneras. En México, algunos inversionistas construyeron una planta embotelladora de agua después de haber comprado los derechos de aguas de un productor agrícola. El productor se benefició y la mayor inversión generó empleo adicional. Tercero, la participación de grupos de usuarios en las decisiones acerca de de la creación o transferencia de derechos de aguas seguros y transables ayuda Chicas en Manjlegaon proteger a los pobres.

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En México, muchos agricultores pobres aprovecharon la posibilidad de vender sus derechos de aguas, pero permanecieron en la tierra. Chile proporciona cobertura casi universal de agua por tubería a las zonas urbanas En mercados del agua privados y competitivos, los servicios de riego a los agricultores pobres son buenos Van Koppen, "From Bucket to Basin: Estos mercados también fomentan la participación de los usuarios en la distribución del agua y en la planificación de las nuevas inversiones, y permiten que las empresas inviertan en actividades que requieren acceso seguro al agua.

El incremento resultante en el empleo y la generación de ingresos puede ayudar a reducir la pobreza . La adopción de sistemas de derechos transferibles de aguas comenzó en América Latina, pero también han despertado interés en otras partes del mundo.

Los principales instrumentos para ello son: Sampath hace una recomendación Chicas en Manjlegaon para todas las regiones del mundo, a la luz de la creciente demanda de agua Chicas en Manjlegaon riego y usos municipales, asociados al aumento de la población. Su conclusión es que resulta difícil exagerar la necesidad de mejorar los sistemas de precios de los servicios de aguas y de fomentar los mercados de derechos de aguas []. Los beneficios potenciales de los mercados del agua los hacen atractivos; pero, antes de adoptarlos, conviene asegurar que todos sus requisitos previos sean satisfechos.

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La mayoría de estos requisitos se aplican también a los sistemas administrados de riego y las fallas en cumplir adecuadamente con todos ellos han sido la causa determinante de muchos de los problemas observados en los sistemas de riego.

En todos los casos, sin embargo, conviene comenzar lentamente y consolidar las estructuras institucionales necesarias para manejar y vigilar las transferencias de los derechos de aguas. Generalmente es preferible que al inicio se limiten las transacciones a los agricultores del Chicas en Manjlegaon valle, y las transacciones con otros usuarios se abran después.

Rosegrant, Gazmuri y Yadav mencionan un ejemplo en Nepal: Hay desventajas en mantener el comercio del agua como actividad informal, sin establecer un marco legal e institucional para los mercados de aguas: Rosegrant y Hans P. Es decir, la expectativa de obtener ganancias de capital es débil si falta Chicas en Manjlegaon propiedad de la infraestructura.


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